UN TRAYECTO EN TRES ÉPOCAS

1955—1981

Actividad petrolera nacional e internacional

En 1952, cuando estudiaba el segundo año de geología en la Universidad de Tulsa, Oklahoma, gané una beca de la empresa Shell de Venezuela para seguir mis estudios. Al graduarme en 1955, fui empleado por esa empresa y enviado de inmediato a hacer trabajos de exploración petrolera en los estados Falcón, Lara y Trujillo. Por cinco años hice trabajos de campo en el occidente de Venezuela y luego fui enviado a Holanda por un año como geólogo regional, haciendo trabajos de evaluación de cuencas petrolíferas en varias regiones del mundo. Con la empresa Shell trabajé en Venezuela, en Holanda y durante dos años en Balikpapan, Indonesia, en una asignación de alto riesgo personal, en la cual me desempeñé bien, logrando mucho prestigio en la empresa. En 1967 decidí ir a servir a la Nación directamente y pasé a trabajar para la Corporación Venezolana del Petróleo como Gerente de Exploración, haciendo contribuciones importantes al conocimiento geológico del golfo de Venezuela (trabajo presentado en el Congreso Mundial de Petróleo, Ciudad de México, 1967) y supervisando los primeros estudios detallados sobre la Faja del Orinoco. En 1969 me mudé a Estados Unidos, a trabajar para Philips Petroleum, en Oklahoma, y en los campos petrolíferos del golfo de México, regresando a Shell Venezuela en 1971 para ser Director de la empresa Shell Sur del Lago y, luego, Gerente de Relaciones Comerciales de Shell Venezuela hasta que, en 1975, fui seleccionado como miembro de la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela para el período 1976-1979, bajo la presidencia del general Rafael Alfonzo Ravard.

En 1981 me separé de PDVSA por mantener serias diferencias con el sector político del momento, lo cual representó un caso clásico de enfrentamiento entre un gerente dedicado a manejar una empresa profesionalmente y un ministro motivado por razones de otra naturaleza.

1981—2003

Academia, desarrollo rural, gerencia internacional y empresas del Estado venezolano

Al separarme abruptamente de la industria petrolera venezolana, en 1981, acepté una invitación de la Universidad de Harvard para ser un «Fellow» en su Centro de Estudios Internacionales (Center for International Affairs), donde hice investigación sobre empresas estatales junto a legendarios intelectuales como Samuel Huntington, Raymond Vernon, Joseph Nye, Benjamin Brown y Jorge Domínguez. Ser «Fellow» conllevaba membresía en la nómina profesoral, aunque con una remuneración simbólica y con el mandato expreso de dar seminarios en el campo de nuestra experticia y escribir un ensayo sobre un tema acordado con la universidad. En Harvard permanecí dos años (1981-1983), y allí escribí y logré publicar un libro sobre la nacionalización de la industria petrolera venezolana (Lexington Books, 1983, 1984), el cual mereció una segunda edición. En 1983 fui invitado a un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo para trabajar con esa institución como experto en energía y logré ganarlo. Desde 1983 a 1989 permanecí en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevando a cabo evaluaciones y la ejecución de proyectos petroleros en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Surinam y El Salvador. Durante esta primera estadía en Washington DC hice una maestría en Políticas Públicas Internacionales en la Universidad Johns Hopkins (1987), utilizando noches y fines de semana.

Regresé a Venezuela en 1989, entusiasmado por los prospectos optimistas que ofrecía la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez y fui a vivir en Sabana del Medio, una zona rural del estado Carabobo cercana a Valencia, decidido a probar —como decía Karl Deutsch— que un campesino podía vivir igual a un habitante de las zonas urbanas. Construí con mi inseparable esposa una casa en el campo, en 1994, y nos radicamos allí por diez años, hasta 2003, cuando el desastre chavista me convenció que seguir en Venezuela era imposible para alguien honesto y de principios. Durante esta etapa fui Director General de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), presidente del Puerto de Puerto Cabello y Secretario de Planificación del estado Carabobo, además de fundar y presidir por diez años (1990-2000) la ONG Agrupación Pro Calidad de Vida, la cual llevó a cabo programas de Educación Ciudadana, Liderazgo Comunitario y Estrategias para el Control de la Corrupción, programa que nos ganó la representación para Venezuela de Transparencia Internacional, desde 1996 hasta 2000.

Los quince años que pasé en Venezuela, en mi intento de «componer» el país terminaron con la llegada de Hugo Chávez al poder. Ante la nueva realidad política venezolana impuesta por el chavismo decidí salir de Venezuela una vez más, quizás para no regresar.

2003—Presente

Estadía en Virginia, actividad comunitaria y política

Esta etapa de exilio y retiro parcial de la vida activa, de los 70 a los 90 años de edad, ha sido muy fructífera en el plano intelectual, espiritual y familiar, junto a mi esposa y cerca de mis hijos y nietos. Sin embargo, en julio 2020 sufrí la enorme pérdida de mi inolvidable Marianela, mi esposa durante 62 años, mi compañera y parte indivisible de mí. Desde entonces me ha sido difícil sobrellevar su ausencia.

A lo largo de estos años he tenido algunos logros importantes. En 2007 comencé mi blog Lasarmasdecoronel, el cual tiene centenares de seguidores, casi 7.000 artículos sobre los más diversos temas, tanto en español como en inglés, y ha recibido alrededor de 7.500.000 lecturas y unos 30.000 comentarios. Durante esta etapa he publicado cuatro nuevos libros y he escrito dos más, los cuales esperan publicación. Trabajé para la revista Foreign Policy, elaboré casos de gerencia para la Universidad George Washington y he llevado a cabo mucho trabajo de traducción inglés-español y viceversa, además de escribir numerosos artículos remunerados para diversas publicaciones técnicas y políticas.

Desde 2011 poseo doble nacionalidad, venezolana/estadounidense. Mi actividad intelectual ha hecho énfasis en el estudio de la corrupción en Venezuela y en el área educativa, en la necesidad de crear un nuevo tipo de venezolano, no ya dependiente del Estado benefactor, sino un ciudadano activo, capaz de crearse su propio destino y contribuir efectivamente al mejoramiento de la sociedad.

Cronología

  • 1955-1959, Compañía Shell de Venezuela, geólogo de exploración en Maracaibo, trabajando en los estados Falcón, Lara, Trujillo, Mérida y Zulia.
  • Geología de Los Algodones, Siquisique, Venezuela; Deslizamientos submarinos en el Eoceno de Barquisimeto; Rocas ígneas de Falcón Central.
  • 1960, Geólogo Regional, La Haya, Holanda, Shell International, trabajando en estudios de Cuencas regionales y entrenamiento en Petrofísica.
  • 1961-1962, Geólogo Regional, Compañía Shell de Venezuela, Caracas.
  • 1962-1963, Ingeniero de Producción, Compañía Shell de Venezuela, Basado en Lagunillas, a cargo del Bloque Cinco del Lago de Maracaibo.
  • 1963-1965, Jefe de Geología de Producción, Shell Indonesia, Balikpapan, desarrollo campos de Tandjung y Samarinda, estudios de posibilidades petrolíferas Costa Afuera Kalimantan.
  • 1965-1966, Ingeniero de Producción, Compañía Shell de Venezuela, Lagunillas, Producción Lago.
  • 1966- 1968, Gerente de Exploración, Corporación Venezolana del Petróleo, Maracaibo.
  • Geología y Prospectos petrolíferos del Golfo de Venezuela (VII Congreso Mundial de Petróleo, México, 1967).
  • 1969-1975, Director de Shell Sur del Lago, Gerente de Relaciones Comerciales, Compañía Shell de Venezuela, exploración en el sur del Lago de Maracaibo (Contratos de Servicio) y Relaciones entre Shell y Ministerio de Energía y Minas.
  • 1974, Lideró la creación de la Agrupación de Orientación Petrolera, AGROPET, integrada por técnicos y gerentes petroleros, organización que participó activamente en el debate pre-nacionalización y fue su primer presidente en 1974-1975.
  • 1976-1979, Miembro de la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, PDVSA.
  • Coordinó el proceso de racionalización que llevó el número de filiales de PDVSA de 14 a 4 empresas operadoras integradas.
  • 1980-1981, Vicepresidente y presidente encargado de MENEVEN, empresa filial de Petróleos de Venezuela.
  • 1981, Debió salir de la industria petrolera por decisión del ministro de la época, al protestar en contra de la mudanza de MENEVEN a Puerto La Cruz, sin que tal decisión fuese consultada con la empresa afectada.
  • 1981-1983, Fellow (investigador), Harvard University, miembro de la Facultad. Colaboró con Raymond Vernon, Benjamín Brown, Jorge Domínguez, Larry Harrison, Jeffrey Davidow, Ann Swift, Sally Shelton, Pedro Pick, Joseph Nye y Samuel Huntington en el Centro de Asuntos Internacionales.
  • Durante su estadía en Harvard escribió y publicó un libro: “The Nationalization of the Venezuelan Oil Industry”, el cual ha tenido dos ediciones, en 1993 y 1994, ambas agotadas.
  • 1983-1989, Encargado de la División de Hidrocarburos, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., evaluando y/o finalizando múltiples proyectos en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Surinam, El Salvador.
  • 1984, Escribió artículo para el Washington Post sobre niños en Bolivia, que genero una donación de $40 millones del congreso de USA a Bolivia.
  • 1986-1987, Maestría en Políticas Publicas internacionales, Johns Hopkins University, de la cual se derivó un libro: “Venezuela, la agonía del subdesarrollo”, Caracas, 1990.
  • 1990-2000, fundador y presidente de la Agrupación Pro Calidad de Vida, organización no gubernamental orientada a elevar el nivel de la calidad de vida en Venezuela, desarrollando cinco programas principales: Liderazgo Comunitario, Educación Ciudadana, Estrategias Anti-Corrupción, Banco de Intercambio de Horas Libres y Club de los Buenos Días.
  • Desarrolló su Taller sobre “Estrategias para el control de la Corrupción”, el cual dio a unas 15.000 personas durante esta etapa, en Venezuela, Panamá, Paraguay, Bolivia y México.

Una experiencia singular en Sabana del Medio, Estado Carabobo.

  • Por diez años, desde 1993 hasta 2003, Gustavo y su esposa Marianela tuvieron su residencia en Sabana del medio, adyacente a la población de Barrera estado Carabobo. Fue una experiencia intensa, tratando de vivir en el medio rural, orientando su actividad a mejorar las condiciones de vida en ese medio, a fin de lograr una calidad de vida urbana sin la angustia que usualmente acompaña la vida en las grandes ciudades. En balance fue una experiencia positiva, aunque no fue posible vencer las deficiencias que acompañan la vida en las zonas rurales venezolanas. A su salida hacia los Estados Unidos, en 2003, aún no existía servicio telefónico (celular), la electricidad continuaba siendo muy poco confiable, el servicio de agua era generada venia de pozos perforados por el promotor de la comunidad pero su uso era objeto de mucha tensión entre los parceleros, la seguridad era precaria, con muchos atracos y hasta asesinatos en la zona. Sabana del Medio no logro convertirse en una zona residencial estable y el régimen político imperante deterioró aún más las condiciones de vida en la zona.
  • 1994-1995, Director General de la Corporación Venezolana de Guayana, conglomerado de unas 42 empresas del estado venezolano.
  • Escribió un libro sobre esta experiencia: “Una Perspectiva gerencial de la Corporación Venezolana de Guayana”, 1995, con prólogo de Alberto Quirós Corradi.
  • 1996-1998, Director de Planificación del estado Carabobo, durante el gobierno de Henrique Salas Feo.
  • 1998, Coordinador del programa de gobierno del candidato a la presidencia Henrique Salas Romer, por lo cual renunció a su posición en el estado Carabobo.
  • 1999, Diputado electo al congreso de la república en 1999 por el estado Carabobo, congreso eliminado por Hugo Chávez ese mismo año, a fin de instalar su Asamblea Constituyente.
  • 2000-2001, Presidente del puerto de Puerto Cabello. Cuando el puerto pasó de manos del gobierno central a manos del estado Carabobo la nómina de sus empleados pasó de 2.000 a 200 y mejoró la eficiencia.
  • 2001-2003, Director del Hotel-Resort DUNES, Isla de Margarita.
  • Desde que llegó a Virginia como inmigrante a los 70 años de edad, hasta hoy, Gustavo se ha mantenido activo en la vida comunitaria de Venezuela y de Estados Unidos y en el sector político venezolano. Ha trabajado, en Washington DC, para la revista Foreign Policy y en tareas por contrato con la Universidad de George Washington, escribiendo artículos y hasta libros enteros para publicaciones venezolanas y extranjeras y para clientes privados, así como llevando a cabo traducciones.
  • 2006, Contratado por el Instituto CATO, Gustavo escribió un estudio sobre la Corrupción en Venezuela, el cual fue seguido de un segundo informe sobre el mismo tema en 2009.
  • 2007-2008, Con el auspicio de CATO llevó a cabo una gira por siete países de América Latina, durante la cual dio conferencias y ofreció entrevistas para la televisión; la prensa y la radio, denunciando la corrupción y la represión del régimen de Hugo Chávez en Venezuela, ver aquí: 1, 2 y 3, y resumen de la gira.
  • 2009, Presentación ante staff del Congreso de los Estados Unidos.
  • 2009-2020, Durante once años Gustavo actuó como camillero y voluntario general en el hospital INOVA Fairfax, estado de Virginia, actividad en la cual acumuló 2.400 horas de trabajo con los pacientes del hospital. Esta actividad fue interrumpida por la pandemia y por la muerte de su esposa, en Julio 2020.
  • 2012, Artículo sobre el futuro del petróleo en Venezuela, Journal of Energy Security, July 2012 Issue: The Venezuelan Elections: How can PDVSA recover?
  • 2013, Conferencia en el Parlamento Inglés, Sociedad Henry Jackson sobre la situación venezolana.
  • 2014-2018, 17 visitas a los capítulos de la American Committee on Foreign Relations en todos los Estados Unidos, hablando sobre la situación venezolana.
  • 2017, Artículo en el Military Review del ejército de los Estados Unidos sobre la situación venezolana.
  • 2017-2022, Reuniones semanales con un grupo de 8-10 metodistas, compañeros de voluntariado en el hospital INOVA Fairfax, para conversar sobre temas de interés comunitario.
  • 2022, Entrevista hecha por Carolina Jaimes Branger: “Gustavo Coronel: Todos los que amamos a Venezuela hemos muerto un poco”, en Petroleumag.

VIDA ACADÉMICA

1945–1949

Liceo San José, Los Teques.
Alumno de Isaías Ojeda y de Jorge Lösch.

1950

Liceo Andrés Bello, Caracas.
Quinto año de Física y Matemáticas.

1950

Queens College, Nueva York.
Estudios de inglés.

1951–1989

The University of Tulsa, Oklahoma, 1951-1955.
Graduado de Geólogo.

Miembro del Hall de la fama en Ingeniería, 1979-1980.

Ex-Alumno distinguido, 1981 1981 Distinguished Alumni

—James W. (Jim) Bruskotter, ‘50
—Gustavo Coronel, ‘55
—W. Jay Slifer, ‘34
—Frank L. Tenney, ‘40

Miembro de la Junta Directiva (Board of Trustees), 1987-1989.

1974 | 1990

Universidad Central de Venezuela, 1974.
Profesor de post-grado en la Facultad de Economía. Cargo ad honorem (Honorarios donados a la biblioteca de la Universidad).

Colaborador en la elaboración del Plan de Desarrollo para la Universidad, década de 1990.

1981–1983

Harvard University, Massachusetts.
Fellow (investigador), Center for International Affairs.

1986–1987

John Hopkins University, Baltimore.
Máster en Políticas Públicas Internacionales.