Gustavo Coronel en la Biblioteca de Harvard

GUSTAVO CORONEL

Nació en Catia, Caracas, el 23 de agosto de 1933, en una pequeña casa roja situada en la avenida España, donde sus padres se ocultaban de la persecución de Juan Vicente Gómez. A meses de edad fue llevado a vivir a Los Teques, pueblo mágico de unos 10.000 habitantes, en el cual permaneció casi ininterrumpidamente hasta los 17 años, cuando se fue a estudiar geología en Tulsa, Oklahoma. Su niñez y adolescencia en Los Teques fueron tan felices que esa felicidad le ha servido de sustento para ser feliz toda su vida. Discípulo de los padres salesianos Isaías Ojeda y Jorge Losch.

Graduado de Geólogo en Tulsa, Oklahoma, fue a trabajar para Shell en Maracaibo, ciudad donde pasó unos nueve años, estadía maravillosa en la cual encontró a su compañera por 62 años, Marianela Criollo, con quien tuvo tres hijos: Gustavo Ernesto, Corina y Ana, quienes son hoy extraordinarios ciudadanos. Gustavo y Marianela viajaron por muchos lugares del mundo, con etapas de residencia en La Haya, Maracaibo, Balikpapan, Caracas, Valencia, isla de Margarita y Virginia. Marianela falleció, víctima del Covid, en 2020, en Virginia.

Gustavo ha sido geólogo, gerente petrolero, director de la primera junta directiva de PDVSA, investigador académico en Harvard y ejecutivo del más alto nivel de varias empresas del sector público venezolano. Fue Director General de la CVG, presidente del Puerto de Puerto Cabello y Director de Planificación del estado Carabobo. En 1990 fundó en Caracas la Agrupación Pro Calidad de Vida, organización no gubernamental diseñada para elevar el nivel de calidad de vida de los venezolanos, la cual estuvo activa entre 1990 y 2000. En 1999 fue elegido como diputado al Congreso Nacional de Venezuela, el cual fue eliminado a finales de ese mismo año por el régimen de Hugo Chávez. Desde 1993 se radicó en Sabana del Medio, estado Carabobo, una zona rural, donde fijó su residencia por diez años. En 2003, decidió exiliarse a Estados Unidos, al constatar que el país no lograba revertir la tragedia chavista que terminó con arrasarlo. Desde ese año vive en Virginia, en un suburbio de Washington D.C., donde ha sido muy feliz.

CITAS SOBRE GUSTAVO